El Comienzo / Vancouver, BC.

Regresémonos un poco en el tiempo para poder platicarte cómo nació mi amor y pasión por la fotografía. 

Hace 9 años (2008) estaba a 6 meses de entrar a la universidad a la carrera de arquitectura y trabajaba en un despacho de contabilidad, simplemente con el fin de hacer algo de dinero y no aburrirme, pero estaba sucediendo todo lo contrario; para una persona con el perfil creativo y visual como yo, fue horrible estar encerrado en una oficina viendo números todo el día. En ese tiempo fue cuando empezó el boom de Facebook y decidí abrir el mío. 

OH-.jpg

 

Casualmente me encontré una foto de varios amigos, de mi ciudad, que estaban trabajando en Vancouver, Canadá, y por sus fotos parecía que se la estaban pasado de lo mejor.

Un día llegué con mis papás y les dije: “Oigan, me quiero ir a trabajar a Canadá, a Vancouver” y ellos dijeron “Pues vete” y pues me arriesgué y me fuí.

 

 

 

Así de sencillo, como no tenía dinero, les pedí que me compraran mi vuelo y que yo me encargaba de lo demás. Unas semanas después salí directamente de la Ciudad de México hacia esa maravillosa ciudad que me robó el alma. 

OH-0516.jpg

Tuve suerte, porque llegué un sábado y para el martes mis amigos ya me habían conseguido trabajo. Entre como obrero en la construcción, en una torre de 40 pisos y con un taladro de medio cuerpo para romper gritas de concreto y después resanarlas. Con jornadas de 12 horas diarias de trabajo, aprendí lo que es ganarse la vida, valorar lo que tenía en casa y tener el gusto de ser, por primera vez independiente. Fué el trabajo más duro y difícil que he tenido en mi vida, pero de los que más he sufrido y aprendido. 

OH-0604.jpg

Después de tres semanas, nos corrieron a varios que trabajábamos sin papeles, después rolé por varios tipos de chamba, como rolador de impermeabilizantes, de lavaplatos, limpiando y barriendo el polvo de obras en construcción, paleando camionetas de arena, recogiendo las hojas de otoño en los enormes jardines de las casas, incluso llegué a trabajar a la intemperie a -15 grados centígrados y con tormenta de nieve, un verdadero infierno, pero en fin, una variedad de trabajos de los cuales aprendí mucho y gané el dinero que no hubiera ganado en mi país en más de un año. Mi sueldo promedio era de 12 doláres por hora, en jornadas de 10 a 12 horas, lo cual daba un aproximado de 144 dls por día, equivalente en ese momento a $1,584 pesos aprox. lo cual al mes por 24 días laborales en promedio, ganaba $38,016 pesos mensuales!!!! díganme en qué trabajo, sin universidad, sin experiencia ni nada de eso, iba a poder ganar en México eso, pues nunca. 

OH-0511.jpg

Uno de mis principales objetivos era comprarme una Macbook, ya que sabía que eran caras y mis papás no me la iban a comprar, yo decidí que era lo que quería ir a hacer a Vancouver, trabajar, para poderme comprar mi Mac, después me di cuenta que eso fue lo menos valioso que me traje, ya que la experiencia vale mucho más pero, a fin de cuentas lo logré. Y para rematar, un amigo se había comprado una cámara réflex, una Nikon D60, y fué ahí cuando nació mi primer amor, me llamó muchísimo la atención y decidí comprarme una igual. Fue ahí cuando todo comenzó, empecé a experimentar en mi departamento, en la calle, de día y de noche, en mis horas libres, y simplemente me enamoré de la fotografía. No he parado de tomar fotos hasta el día de hoy, he tomado cursos y visto cientos de tutoriales, pero la práctica es lo que me ha hecho mejorar y aprender cada día de mis aciertos y errores. 

OH-0570.jpg

 

Estas no son mis mejores fotos, pero sí mis inicios y por eso quería compartirlos contigo. Espero que esta breve historia, te sirva de algo, que te animes, que arriesgues y que salgas a la calle con tu cámara o celular, que nos demos cuenta de que solamente con mucho trabajo, práctica y pasión, podemos perfeccionar aquellas cosas que amamos hacer. 

 

Yo recuerdo una ciudad maravillosa, tan contrastante con sus climas y sus paisajes, con arquitecturas impresionantes,  espacios públicos de primer nivel, un parques maravillosos, gente abierta, tranquila y tolerante, un sistema de transporte público de primer mundo y sobre todo un ambiente de paz y respeto muy chido, algo que no me he topado en otro lado. 

Desde entonces no he regresado y muero por hacerlo, espero poder tener la oportunidad de volver pronto para verlo 9 años después y con otros ojos. 

 

Puedes dejar tus dudas y comentarios, si quieres saber más o te interesa que platique un poco más de esto. Pronto les daré unos tips, de cómo empezar a tomar buenas fotos, con lo que tengas a la mano. 

 

Gracias por leerme y nos vemos pronto!

-Oscar.